Un golazo de Aduriz tumba al Barça
En el estreno de La Liga, el delantero de 37 años ingresó en los últimos instantes y definió el choque con un tanto de chilena en el minuto 89. El vigente campeón comenzó con el pie izquierdo.

El Athletic Club comenzó La Liga con un triunfo de prestigio al vencer por 1-0 al vigente campeón, el FC Barcelona, con un espectacular tanto de su eterno goleador, Aritz Aduriz, en el minuto 89. El conjunto vasco fue mejor en el primer tiempo, aguantó al Barça en el complemento y terminó aprovechando la última ocasión para llevarse los tres puntos en San Mamés.
FINAL I ¡¡El golazo de Aduriz da al Athletic los tres primeros puntos de @LaLiga ante el vigente campeón!!
— Athletic Club (@AthleticClub) August 16, 2019
🎉 GOAZEN ‼️ 🔴⚪️🦁
1-0 I #AthleticBarça #AthleticClub pic.twitter.com/Khf2rXZ5b0
El encuentro comenzaba con sorpresas en la alineación del Barça, ya que Valverde dejaba en el banquillo a dos pesos pesados como Sergio Busquets e Ivan Rakitic y apostaba por el debutante Frenkie De Jong acompañado por Sergi Roberto y Carles Aleñá. Antoine Griezmann también tenía su primera vez con la camiseta azulgrana, formando el tridente ofensivo con Luis Suárez y Ousmane Dembelé. Pero los planes del entrenador extremeño no funcionaron de la manera esperada en la primera mitad.
Fue el Athletic el que salió con las ideas claras y el que puso en apuros a su rival. Presión asfixiante en la salida del balón del Barça, con Raúl García pegado como un sello sobre De Jong, que apenas podía intervenir en el comienzo de las jugadas. Así, el centro del campo culé se mostró desconectado y fue muy difícil para los delanteros poder entrar en juego y crear peligro sobre la meta defendida por Unai Simón.
De esta forma, fue el Athletic el que generó las primeras ocasiones, primero en el minuto 7 con un remate de media distancia de Iñaki Williams que obligó a la primera gran intervención de André Ter Stegen en la temporada. La segunda también fue para el mismo delantero, que con un gran desmarque aprovechó la habilitación en largo de Yuri Berchiche para plantarse en el área del Barça, aunque su remate escorado también fue controlado por el guardameta alemán.
El Barcelona no encontraba el camino y sólo Jordi Alba parecía poder crear peligro con sus escaladas por la banda izquierda, pero en un golpe de fortuna estuvo a punto de adelantarse en el marcador. Suárez se quedó en el área rojiblanca aquejado por una molestia física mientras el juego continuaba, y no todos los jugadores del Athletic se percataron de la situación. Así, la defensa intentó un pase atrás hacia su portero y la pelota le quedó servida al uruguayo, que se giró y remató con potencia al palo.
De la nada el Barça tenía la ocasión más clara, pero tras esa acción Suárez se marchó lesionado. Ingresó Rafinha en su lugar y el brasileño lo intentó en la personal y se sacó un remate desde la esquina derecha del área que Simón desvió de forma magistral antes de que el balón se estrellara en el travesaño. Así finalizaba una primera mitad en la que el Athletic había impuesto claramente su guión.
Valverde lo intentó tras la reanudación con el ingreso de Rakitic por Aleñá, y el partido cambió en favor del conunto azulgrana. Su dominio no fue aplastante, pero recuperó la inciativa, dominó la posesión y comenzó a jugar en campo rival. El Athletic perdió intensidad y apenas si volvió a acercarse a Ter Stegen, mientras que el Barça generó alguna ocasión clara. La primera volvió a ser para Rafinha, que recibió dentro del área del Athletic y remató a puerta para ver como, tras un desvío, el balón volvía a rozar el poste antes de abandonar el campo.
Pero la más clara fue para Rakitic, que tras una serie de rebotes se encotró con el esférico en posición franca dentro del área rival, aunque presionado por los defensas rivales terminó remtando por encima del larguero. Rafinha, tras un eslalom con fantasía, y Griezmann, con un cabezazo desviado, agotaron las últimas opciones del Barcelona, antes de que llegara el momento de Aduriz.
El eterno delantero de 37 años, que juega su última temporada antes de poner fin a su carrera, ingresó en el 88' y un minuto más tarde, en la primera pelota que tocaba, aprovechó un gran centro de Ander Capa desde la derecha para rematar de chilena ante la inerte estirada de Ter Stegen. Parecía un cuento de hadas pero era la realidad. El tanto desataba el delirio en San Mamés, que vibró durante esos útimos minutos y disfrutó de un triunfo que vale mucho más que tres puntos.
🦁 𝗗𝗼𝗻 𝗔𝗿𝗶𝘁𝘇 𝗔𝗱𝘂𝗿𝗶𝘇 𝗭𝘂𝗯𝗲𝗹𝗱𝗶𝗮 😍⚽️#AthleticBarça #AthleticClub 🔴⚪ pic.twitter.com/ynTlM0ly9v
— Athletic Club (@AthleticClub) August 16, 2019
https://sja.sportradar.com/w/iDigitalMedia/18640532/N431