Ter Stegen rescata un punto para el Barça
Con una gran actuación de Ter Stegen, que realizó varias intervenciones de mérito y detuvo un penalti a Reus, el Barça se trajo un punto en su visita al Dortmund a pesar de no mostrar su mejor cara.

El FC Barcelona igualó sin goles ante el Borussia Dortmund en el primer encuentro del Grupo F de la UEFA Champions League. El conjunto azulgrana estuvo lejos de su mejor nivel y le costó mucho generar ocasiones de peligro, pero aguantó el empate en gran parte gracias a Marc-Andre Ter Stegen, ya que el portero alemán se mostró infranqueable en su país natal y hasta detuvo un penalti a Marco Reus mediada la segunda mitad.
📍 Signal Iduna Park
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) September 17, 2019
⏰ ¡Final del partido!
Borussia Dortmund 0-0 FC Barcelona
⚽ #BVBBarça #ForçaBarça pic.twitter.com/UqX3goAr5i
El primer tiempo se asemejó más a una partida de ajedrez que a un encuentro de fútbol, ya que se produjo una lucha táctica en la que ambos equipos intentaban imponer su estilo de posesión. En esa batalla, al menos en cuanto a los números, se impuso el Barça, aunque el conjunto culé no sumó remates a puerta y Luis Suárez y Antoine Griezmann destacaron más por sus labores defensivas que por sus incursiones ofensivas.
Las mejores ocasiones fueron del Dortmund, que si no podía imponerse en cuanto a la tenencia del balón, al menos se mostraba muy peligroso cada vez que recuperaba el esférico, y salía disparado para encontrar mal parada a la defenza azulgrana. En una de esas acciones, Thorgan Hazard habilitó a Reus y el remate del capitán germano lo detuvo Ter Stegen en su primera gran intervención de la noche.
Sobre el final del primer acto, y después de que Jordi Alba se retirara lesionado, fue Paco Alcácer el que recibió dentro del área y sirvió para Jadon Sancho, que desde una buena posición en la frontal elevó demasiado su disparo. Hasta allí la delantera del Barça brillaba por su ausencia, incluído el joven Ansu Fati, que esta vez no entró demasiado en contacto con el balón, y solo dos jugadas a balón parado acercaron a los de Valverde al gol.
La segunda mitad no cambió demasiado, y más allá de un primer aviso de Suárez y de una falta de Alcácer que se estrelló en la barrera, no hubo mucho para destacar en cuanto a acciones de peligro. Pero todo pudo cambiar en el minuto 56, cuando Nelson Semedo cometió un penalti infantil que Ter Stegen adivinó a Reus para mantener a su equipo en el partido. Valverde no esperó más y dio los primeros minutos de la temporada a Leo Messi, que saltó al campo junto a Iván Rakitic.
Pero el argentino estuvo bien marcado y tampoco pudo desnivelar el marcador, más allá de que su presencia hizo retroceder a su rival y posibilitó los mejores minutos del Barça en cuanto a control del balón. Las ocasiones, eso sí, seguían siendo del Dortmund, que primero vio como Julian Brandt estrellaba un gran remate en el larguero, mientras que poco después, Ter Stegen volvía a imponerse a Reus en un mano a mano.
No hubo tiempo para más y el Barcelona cerró su debut en la Champions con muchas dudas en ataque y con su primer portería a cero de la temporada, aunque se produjo más por el acierto individual de Ter Stegen que por un gran trabajo colectivo. El punto no es malo para los azulgrana, que además vieron como en el restante encuentro del grupo, el Inter no pudo pasar del empate en casa ante el Slavia Praga.
⭐ @mterstegen1
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) September 17, 2019
🙌 ¡Qué parada! 😍 pic.twitter.com/Z5EWr5qQqD