Klopp, ante el estigma de las finales
El técnico del Liverpool compareció en rueda de prensa antes de la final de la Champions ante el Tottenham y se mostró entusiasmado, además de destacar que su pasado no influirá en esta gran ocasión.

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, habló en la rueda de prensa previa a la gran final de la UEFA Champions League ante el Tottenham que tendrá lugar este sábado en Madrid. El técnico alemán mostró su habitual buen humor, incluso al ser consultado sobre todas las finales que ha perdido, tanto con los 'reds' como con el Dortmund, y tuvo tiempo para analizar el partido y a un rival al que conoce a la perfección.
Press conference 🔜#UCLfinal pic.twitter.com/jJW7dcJ6yt
— Liverpool FC (@LFC) 31 de mayo de 2019
Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool
- "Las finales que he vivido siempre fueron diferentes entre sí. Siempre he venido con un equipo diferente, las circunstancias son diferentes, el oponente es diferente. Si yo fuera el motivo de perder seis finales seguidas, entonces hay que preocuparse. Si ese no es el caso, entonces siempre tendremos una oportunidad, y así es como lo vemos en realidad".
- "Pero aprendimos mucho en este tiempo desde la última final. Muchos jugadores han estado juntos por tres años, algunos han estado juntos por un año. Este año aprendimos mucho otra vez, somos un equipo completamente diferente al del año pasado. Así que la final pasada no fue demasiado importante para nuestra mejora. Fue como un punto de partida para los siguientes pasos. Así es como lo vimos, así es como queríamos usarlo y eso es lo que hicimos".
- "Somos mucho más maduros. Tenemos jugadores como Trent, que tiene alrededor de 50 partidos más en sus piernas, más experiencia en el fútbol y estuvo en diferentes situaciones con más frecuencia. Estuvimos en esta situación el año pasado y los muchachos jugaron bien en esa final, no es que no tuviéramos oportunidad contra un claro favorito. Eso estuvo bien, eso también nos ayudó. El año pasado nos sorprendimos un poco por haber llegado a la final".
One final #UCLfinal training session 👊⚽️
— Liverpool FC (@LFC) 31 de mayo de 2019
Watch the Reds LIVE at Estadio Metropolitano. https://t.co/g111DmCphv - "El año pasado no eramos tan consistentes como lo somos ahora. Eso fue lo principal que tuvimos que desarrollar y mejorar. Hay algunas cosas que puedes hacer con respestco al enfoque y sí, también con las tácticas, sobre cómo quieres comportarte como grupo en diferentes situaciones. Por otro lado, no quieres eliminar tus puntos fuertes; nuestra velocidad y nuestra capacidad técnica sigue ahí".
- "Tuvimos un momento en la temporada en el que se hablaba mucho de que ya no jugábamos el mismo fútbol, pero obtuvimos los puntos. Tomó un poco de tiempo para que la gente se acostumbrara, pero aún así jugamos algunos grandes partidos. Solo teníamos que dar el paso y los chicos lo dieron, y esa es la razón de los 97 puntos en la Premier League, la consistencia. Eso nos trajo aquí también y ahora debemos ser, mañana otra vez, muy consistentes".
- "Realmente no pensamos en si un equipo parte con ventaja. No se trata de tener una ventaja ahora, sino de trabajar para obtener una ventaja mañana. Sé que la gente dice que probablemente este año somos los favoritos porque tuvimos muchos más puntos en la liga, pero si viste los partidos contra el Tottenham, fue 2-1 en ambas ocasiones. Especialmente el juego en casa, ganamos con un gol muy extraño. Jugamos muy bien, en ambos encuentros fuimos muy buenos, y de todos modos fue sólo 2-1. Así que no hay ventaja antes del partido".
- "Mi carrera hasta ahora no estuvo marcada por la mala suerte. Desde 2012, aparte de 2017, estuve todos los años con mi equipo en una final. Seguramente tenga el récord mundial en los últimos siete años en semifinales ganadas. Si escribiera un libro al respecto, probablemente nadie lo compraría. Soy un ser humano normal, si ahora me sentara en la habitación y pensara que es todo sobre mí, si me viera a mí mismo como un perdedor o lo que sea, entonces tendríamos un problema. Pero no lo veo así".
"Whatever you had in the past, it helps, but you need to be ready for this game."
— Liverpool FC (@LFC) 31 de mayo de 2019
It's been a memorable season but we need YOU one last time. 💪🔴 pic.twitter.com/rrzGfcXl7t
- "Creo que puede haber momentos que son afortunados o desafortunados. En las finales de las que formé parte, nunca tuvimos la suerte de nuestro lado, pero no puedo cambiar eso. Cómo entiendo la suerte, si trabajas para ello, la tienes de vez en cuando, no siempre, y por eso lo intentamos de nuevo y trabajamos para ello. Pero aparte de eso no fue una carrera desafortunada. Y no ha terminado, todavía tengo algunos años por delante. Está bien, podría haber sido mejor, pero también peor, así que estoy bien".
- "Hay dos grandes equipos de fútbol en la final. Respeto mucho lo que ha hecho Pochettino. Sólo lleva algo más de tiempo en el Tottenham que yo. Se encontró con un grupo muy talentoso cuando llegó, pero lo que han hecho juntos, cómo han mejorado juntos, es realmente impresionante. Nosotros tuvimos que hacerlo de una manera diferente, pero al final el camino sigue siendo similar desde un punto de vista específico".
- "Nos sentamos aquí antes de una final de la Champions League y, bajo mi punta de vista, es el partido más grande en el mundo del fútbol de clubes, así que creo que es normal que esté de buen humor. Incluso cuando en el pasado tuve mala suerte, soy lo suficientemente tonto como para intentarlo una y otra vez, y no pierdo el tiempo antes de que un partido estando de mal humor. Como he aprendido con el tiempo, tendré suficiente tiempo para eso después del partido. Estaremos allí e intentaremos jugar un partido muy positivo".