"Este partido sólo se puede comparar a la final del Mundial"
Pochettino vivirá una noche mágica el sábado cuando su Tottenham se mida al Liverpool en la final de la Champions, y el argentino afirmó que ganará quien mejor sepa "gestionar las emociones".

Mauricio Pochettino ya ha hecho historia. El entrenador del Tottenham Hotspur llevó al conjunto londinense a la final de la UEFA Champions League por primera vez, pero no se conforma con ello y quiere la gloria máxima. Los Spurs ya saben lo que es ganar un título europeo, con dos Copas de la UEFA y una Recopa adornando sus vitrinas, pero la Copa de Europa es diferente y las semifinales que jugaron ante el Benfica en 1962 ya nunca más serán el techo máximo para el equipo inglés.
📽 La alegría de Mauricio ante la presencia de dos GLORIAS del fútbol argentino... 😃
— Tottenham Hotspur (@Spurs_ES) 28 de mayo de 2019
🇦🇷 El gran @osvaldooardiles y el MÍTICO @ESPNMarioKempes. ¡Campeones del mundo en el Hotspur Way! 🏆 #VamosSpurs #MarchToMadrid #UCLfinal pic.twitter.com/6hjWdjFoOw
En una entrevista con el diario Marca, Pochettino analizó lo que ha sido el recorrido de su equipo hasta el partido decisivo ante el Liverpool, desechó a los que afirman que todo ha sido producto de la suerte y afirmó que la final la ganará el que mejor sepa "gestionar las emociones", pero que en cualquier caso, si el ganador es el Tottenham, "será el triunfo del equipo". A continuación sus declaraciones.
Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham
- "Ganar la Champions sería un hito increíble para este club, y a nivel personal también sería maravilloso ganarla con este grupo de jugadores y equipo técnico. Sólo hay un partido que se puede comparar a este y es la final del Mundial. No hay nada igual. Este club ha cambiado y la demostración de ello sería ganar la Copa de Europa, una competición en la que hemos estado fuera en diferentes ocasiones y en la que en todas hemos logrado dar la vuelta".
- "Me quedo sobre todo con la eliminatoria contra el City, por cómo finalizó. Fueron unas emociones increíbles, de arriba a abajo y de abajo a arriba. Un tobogán de emociones que te deja sin habla, y al final una alegría enorme al ver que has eliminado al campeón de la Premier. El pase ante el Ajax se disfrutó más. Tres goles en 35 minutos y cómo llegó el último en el 96, superó cualquier otra experiencia anterior. Fue una alegría inmensa porque te veías fuera de la final y, de repente, todo cambió. Fútbol".
- "Me río de muchas de las cosas que se dijeron en su momento. No sé qué quiere decir eso de la suerte para llegar a la final. Hemos sido superiores ante el Manchester City. Si el gol de Agüero es en fuera de juego, es en fuera de juego y ya está. No hay más, aunque se quiera vender de otra forma. Y en las semifinales también. Solo en los primeros 30 minutos de ambos partidos ellos fueron mejores. En el resto de la eliminatoria, no".
- "Me da igual y no me molesta lo que se diga. Hay libertad. Nosotros estamos disfrutando estas tres semanas de un partido único, en el que las sensaciones van a ser brutales. Qué más da lo que piensen los demás. Siempre me he encargado de no decepcionar a la gente que me conoce, pero la gente que no me conoce, que piense lo que quiera. Nos toca disfrutar, que digan lo que quieran".
- "El mérito de este proyecto es máximo. Comenzamos la temporada pensando que ya jugaríamos en nuestro estadio y no fue así hasta abril. Hemos tenido que jugar un lunes contra el City o un miércoles frente al West Ham porque la prioridad en Wembley eran conciertos o partidos de NFL. Somos el único equipo que no hemos fichado, algo que nunca había sucedido en la historia de la Premier y en toda Europa. A eso hay que sumarle que hemos sufrido importantes bajas y a pesar de todos estos contratiempos, hemos acabado la Premier en puestos de Champions y estamos en la final del Metropolitano".
- "Estamos ante una final a la que llegamos con nuestra estrella sin jugar ninguno de los cuatro últimos partidos, solo un rato de la ida ante el City. Esto es como si el Barcelona se gana un puesto en la final sin haber jugado Messi ni en cuartos ni en semifinales, porque Harry Kane es nuestro Messi. Hay que darle un valor enorme a lo que hemos hecho, pero desafortunadamente vende más otra realidad, la que habla de suerte y demás".
- "Vamos a tener unos días todavía para evaluar el estado de Harry y decidir si puede servirnos como titular, desde el banquillo o tiene que quedarse fuera de la lista de 23. Somos prudentes, pero también somos muy positivos con Kane. Lleva toda la semana trabajando bien. Un partido no se gana sólo con los once titulares, se gana con toda la plantilla. La puede ganar el jugador doce o trece. Me gustaría que la foto de la final fuera de toda la plantilla".
- "Con el Liverpool nos conocemos bien. Le ganamos la pasada temporada, nos han ganado. Va a a ser, ante todo, la batalla de las emociones. El equipo que mejor sepa gestionar las emociones ganará. Esa es para mí la clave, por encima de las tácticas, las estrategias y la condición física de los jugadores. Si estamos aquí es, sobre todo, por un trabajo de equipo que nos ha permitido sobreponernos a las lesiones, al traslado al nuevo estadio y a no haber fichado en esta temporada. Los partidos de antes no cuentan, nunca nos hemos enfrentado en una final así. Si gana el Tottenham será el triunfo del equipo".
En una entrevista con Marca, Mauricio Pochettino desestimó esos comentarios que le dan más mérito al VAR que a su equipo por avanzar en la #CHAMPIONSxESPN. pic.twitter.com/l5eduRqKuv
— ESPN Fútbol Club Argentina (@ESPNFCarg) 30 de mayo de 2019